Aristóteles

Aristóteles

Con este discípulo brillante de Platón, la filosofía griega alcanza un alto grado de madurez en varios sentidos: delimita su carácter y su lugar, establece un lenguaje técnico, y adquiere un gran rigor conceptual. 

Síntesis de pasado y futuro, Aristóteles logró ofrecer un tratamiento tan sutil como sofisticado de todos los problemas que habían planteado los presocráticos y Platón. Él nos legó el último gran sistema de la Antigua Grecia y fue el primero que hizo historia de la filosofía consciente de hacerla y de enseñársela a sus discípulos. 

Aristóteles

Ideas

La obra aristotélica nos ha llegado incompleta y es tan diversa como inabarcable y problemática, pero es profundamente sistemática. Con sus luces y sombras, encajan muchas piezas de su lógica, su metafísica, o su política, y todas ellas beben de los mismos principios.  

“Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de ello es el amor a las sensaciones. Éstas, en efecto, son amadas por sí mismas, incluso al margen de su utilidad y más que todas las demás, las sensaciones visuales.” 

Metafísica, Libro I, 1.

“La expresión ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en relación con una sola cosa y una sola naturaleza y no por mera homonimia (…) Corresponde a una única ciencia estudiar, no solamente aquellas cosas que se denominan según un solo significado, sino también las que se denominan en relación con una sola naturaleza.” 

Metafísica, Libro IV, 2.

Ser en el tiempo es ser afectaedo por el tiempo, y así se suele decir que el tiempo deteriora las cosas, que todo envejece por el tiempo, que el tiempo hace olvidar, pero no se dice que se aprende por el tiempo, ni que por el tiempo se llega a ser joven y bello; porque el tiempo es, por sí mismo, más bien causa de destrucción, ya que es el número del movimiento, y el movimiento hace salir de sí a lo que existe.”

Fisica, Libro IV, 12. 

“La vía natural consiste en ir desde lo que es más cognoscible y más claro para nosotros hacia lo que es más claro y más cognoscible por naturaleza; porque lo cognoscible con respecto a nosotros no es lo mismo que lo cognoscible en sentido absoluto. Por eso tenemos que proceder de esta manera: desde lo que es menos claro por naturaleza, pero más claro para nosotros, a lo que es más claro y cognoscible por naturaleza”. 

Física, Libro I, 1. 

“Si el intelecto es cosa divina en comparación con el hombre, la vida conforme a éste será divina comparada con la vida humana. Y no debe, contra los que así lo aconsejan, tener pensamientos humanos por ser hombre ni mortales por ser mortal, sino buscar la inmortalidad en lo posible y hacerlo todo para vivir de acuerdo con lo más grande de cuanto hay en él mismo.” 

Ética a Nicómaco, Libro X, 7

Obras principales

Ediciones y traducciones de sus obras que recomiendo

Metafísica (Gredos, 2014)

La Metafísica es uno de esos textos literalmente fundamentales para el pensamiento occidental. Aún así, Aristóteles no escribió una obra a la que le pusiera este título, sino que fue uno de los editores de los textos que nos han llegado (Andrónico de Rodas) quien le puso ese título.  El meta colocado antes de física tiene el sentido de “venir después” pero también el de ir “más allá”. Es, sin embargo, lo que el filósofo griego entiende por filosofía primera.

Física (Gredos, 2014)

Lo que hoy leemos en esta obra, no son más que textos pensados por Aristóteles para sus clases sobre la Φύσις; es decir, la naturaleza, desde los organismos vivos más pequeños hasta los astros más lejanos. No tiene que ver, pues, exactamente con la disciplina que entendemos hoy por “física”, sino que se trata de la entidad misma de las cosas, profundamente ligada a la cosmología y, claro está, a la metafísica, aunque esta ya está presente en la Física.    

Ética a Nicómaco (Gredos, 2014)

Junto a la Magna Moralia y la Ética a Eudemo, este es uno de los textos aristotélicos que nos han llegado que habla de lo que entendemos por “ética”, aunque él se refiere constantemente a la “Política”, a todo aquello que atañe al conjunto de la polis. Lo que se reúne en este libro es una especie de collage de textos en los que se abordan temas como la felicidad, la virtud y el vicio, la justicia, la amistad o la educación.    

Poética (Gredos, 2018)

Si nos atenemos a lo que dicen los testimonios antiguos, Aristóteles escribió unos cuantos tratados en torno a lo que denominamos “arte”. Desgraciadamente la Poética, y sólo fragmentariamente, es el único que se ha conservado. Sin embargo, este librito que consta de una introducción y una reflexión sobre la tragedia, no sólo es el tratado de estética más antiguo que tenemos, sino también uno de los más influyentes de toda la historia.

Acerca del alma (Gredos, 2014)

El título de este libro puede confundir. Lo que aborda no es sólo la doctrina aristotélica del alma en el último período de su obra -y que se aleja de Platón más que en textos anteriores- sino también problemas cercanos a lo que nosotros entenderíamos por biología. Se trata de la mejor lectura para entender el hilemorfismo aristotélico, la relación entre materia y forma, cuerpo y alma, y es también un texto fundacional de la psicología.    

Política (Alianza, 2015)

Leer esta obra hoy y asumir sus postulados puede ser profundamente revolucionario. La Ética a Nicómaco podría ser una buena introducción a la Política, donde sobrevuela constantemente una pregunta: ¿se puede ser justo en una ciudad injusta? El libro VII enseña cómo la vida contemplativa no quiere decir una vida pasiva, porque precisamente para Aristóteles la ciudad es el télos de la vida de los ciudadanos.  

Bibliografía Secundaria

Estudios recomendables de especialistas que abordan su obra o estudian aspectos específicos.

Pierre Aubenque. "El problema del ser en Aristóteles". Escolar y Mayo, 2017.

Basta decir que este libro es ya un clásico y estamos ante uno de los más grandes comentaristas de Aristóteles del siglo XX. Eso sí, pese a su claridad cartesiana y escritura pulida, Aubenque no ahorra dificultades al lector y afronta todos los problemas con gran profundidad. Para degustar lentamente.   

Tomás Calvo. "Aristóteles y el aristotelismo". Akal, 2008.

Ante la recurrente pregunta -casi imposible de responder- sobre por dónde empezar, diría que este es un buen libro para hacerlo. Además de ser un especialista en la época y en el autor, Calvo vuelca en este volumen un gran oficio y vocación didáctica. 

William David Ross. "Aristóteles". Gredos, 2013.

Esta obra ha ido ganando presencia y difusión no sólo por su rigor y exhaustividad, sino también por su capacidad de síntesis. Después de un capítulo sobre su vida, Ross divide todos los capítulos en temas.  En otras palabras, su lectura es como sobrevolar el bosque del pensamiento aristotélico montado en un helicóptero, pilotado por un experto que ha recorrido todos sus rincones.

Werner Jaeger. "Aristóteles". Fondo de Cultura Económica, 2011.

Este filólogo alemán es conocido sobre todo por su excelente libro, también recomendable, Paideia.  Sin embargo, diez años antes finalizó  esta obra que como la de Jaeger, es otro gran referente y libro de cabecera. Se trata de una aportación -discutida pero muy influyente por esa misma razón- que procura entender especialmente la evolución del pensamiento aristotélico. 

Miguel Candel. "El nacimiento de la eternidad". Idea Books, 2002.

Candel no es sólo uno de los grandes especialistas en Aristóteles de la cultura hispanohablante, sino también un maestro en mayúsculas. Fruto de su experiencia investigadora y didáctica, estos apuntes son una maravillosa introducción a la filosofía antigua, pero también a Aristóteles a partir del quinto capítulo. Pese a su organización diacrónica, el enfoque es sincrónico y combina capítulos muy accesibles con otros más técnicos.

Episodios Dedicados

Capítulos de mi podcast Filosofía de Bolsillo especialmente dedicados a este autor.

Contexto de Aristóteles, el gran clasificador

¿Quién era Aristóteles? ¿Por qué fue tan importante? En el noveno episodio comenzamos a responder esas preguntas y descubrimos por qué fue, entre otras cosas, el padre de la lógica occidental o el gran clasificador de la naturaleza, admirado por el propio Charles Darwin.

¡Todo está en la Sustancia! La teoría del conocimiento aristotélica

Nos acercamos al núcleo del pensamiento aristotélico, y hablamos sobre las Categorías y sobre el Ser, lo más cercano y lo más desconocido, pero imprescindible para entender qué es eso de la ontología a partir de Aristóteles. 

La ciencia primera y la relación entre Física y Metafísica

Aristóteles nos ha hablado de la Ciencia Primera y nos ha obligado a invocar a Sir Isaac Newton y sus Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, para recordarle que la filosofía no puede renunciar a la investigación sobre las causas.

“Estamos ocupados para tener ocio y combatimos para tener paz”

Aristóteles

Filosofía

de bolsillo

Contacto

Diego Civilotti

Filosofía de Bolsillo 
correo@filosofiadebolsillo.com