Platón

Platón

Desde el fondo de la historia antigua, Platón continúa siendo un faro y una fuente de inspiración intelectual. Quizás has leído en algún lugar que “la manera más precisa de definir la tradición filosófica occidental es decir que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón”. Lo dijo Alfred North Whitehead en la segunda parte de su obra “Proceso y realidad” (1929). Y en cierto aspecto, tenía razón. 

La gran riqueza temática en la obra de este griego nacido en el siglo V a.C. sigue conservando todo su vigor y actualidad dos mil quinientos años más tarde.  

Platón

Ideas

¿Podemos hablar de una doctrina filosófica en Platón? Lo que sí está claro es que hay una tradición platónica. Aquí tienes algunas de sus ideas más influyentes, extraídas de sus diálogos, para empezar a tirar del hilo.

“Es impresionante, Fedro, lo que pasa con la escritura, y por lo que tanto se parece a la pintura. En efecto, sus vástagos están ante nosotros como si tuvieran vida; pero, si se les pregunta algo, responden con el más altivo de los silencios. Lo mismo pasa con las palabras”.

Fedro, 275d

“Porque corren el riesgo cuantos rectamente se dedican a la filosofía de que les pase inadvertido a los demás que ellos no se cuidan de ninguna otra cosa, sino de morir y de estar muertos (…) los que de verdad filosofan, Simmias, se ejercitan en morir, y el estar muertos es para estos individuos mínimamente temible.”

Fedón, 64a-67e

“También es así (…) de acuerdo con ese otro argumento, Sócrates, si es verdadero, que tú acostumbras a decirnos a menudo, de que el aprender no es realmente otra cosa sino recordar, y según éste es necesario que de algún modo nosotros hayamos aprendido en un tiempo anterior aquello de lo que ahora nos acordamos. Y eso es imposible, a menos que nuestra alma haya existido en algún lugar antes de llegar a existir en esta forma humana.”

Fedón, 73a 

“A vosotros os hemos formado tanto para vosotros mismos como para el resto del Estado, para ser conductores y reyes de los enjambres, os hemos educado mejor y más completamente que a los otros, y más capaces de participar tanto en la filosofía como en la política.”

República, VII, 520b-c 

“No hay ni habrá nunca una obra mía que trate de estos temas (…) Si yo hubiera creído que podían expresarse por escrito u oralmente, ¿qué otra tarea más hermosa habría podido llevar a cabo en mi vida que manifestar por escrito lo que es un supremo servicio a la humanidad y sacar a la luz en beneficio de todos las naturaleza de las cosas?”

Carta VII

Obras principales

Ediciones y traducciones de sus obras que recomiendo 

Fedro (Gredos, 2014)

Ya en el segundo episodio hablamos de Fedro, un diálogo que nos sirvió para conocer la crítica al texto escrito y su diferencia con la palabra oral. La encontrarás hacia el final: una reivindicación de la memoria y el diálogo socrático. A partir de 246a puedes leer la célebre alegoría del Carro Alado de la que hablamos en el quinto episodio, para descubrir la teoría tripartita del alma.

Apología de Sócrates (Gredos, 2014)

Apología de Sócrates es un texto emocionante y maravilloso para reivindicar la actitud filosófica. Recoge la respuesta de Sócrates al juicio y la condena en el 399 a.C. en la que explica lo que entiende por sabiduría y demuestra por qué él no es sabio. El episodio 3 nos condujo a él, y en el 4 apreciamos su valor para entender la importancia de reconocer la propia ignorancia y el fracaso al pensar las Ideas.

República (Alianza, 2013)

¿En cuántos episodios hemos hablado de este diálogo esencial? En el episodio 3 comentamos un diálogo entre Sócrates y Glaucón, donde se hace referencia al surgimiento y degeneración de cada uno de los regímenes políticos. Más tiempo le dedicamos en el episodio 5, para identificar, en el libro VII, los niveles de conocimiento en la alegoría de la caverna y hablar de la tarea del filósofo. El episodio 7 nos obligó a volver a él para hablar de la escatología y el destino del alma.

Fedón (Gredos, 2014)

Un diálogo de madurez, en un contexto dramático. Sócrates ha sido condenado a morir y pasa sus últimas horas hablando de la inmortalidad del alma con pitagóricos. Un diálogo fundamental para entender un hit platónico como la Teoría de las Ideas, pero también una buena herramienta para acercarse a la Teoría de la Reminiscencia. Si no sabes qué es, ¡a escuchar el podcast!

Dudosos, apócrifos, cartas (Gredos, 2002)

“No hay ni habrá nunca una obra mía que trate de estos temas”. Tranquilamente escribe eso Platón en su carta VII. En este sentido, sus confesiones más íntimas y también sus doctrinas no escritas se pueden rastrear en las cartas. Si no sabes de qué estoy hablando, sólo puedo recomendarte escuchar el sexto episodio.

Menón - Diálogos II (Gredos, 2019)

En el cuarto episodio hablamos de la reminiscencia, la anamnesis y la inmortalidad del alma. Todo eso lo encontrarás en el Menón, que junto a Fedón, Timeo y República, es uno de los principales diálogos para abordar la cuestión. Un diálogo de gran belleza formal, repleto de lecciones vitales.

Bibliografía Secundaria

Estudios recomendables de especialistas que abordan su obra o estudian aspectos específicos.

Giovanni Reale. "Platón. En busca de la sabiduría secreta". Herder, 2001/EPUB 2014

El episodio 6 y la lectura de sus cartas nos condujo a una constatación sorprendente: Platón no había escrito nada de nada. Hay toda una serie de autores que creen que las doctrinas orales conviven con los diálogos platónicos, y sus propias palabras nos dan razones para pensar que existían contenidos “reservados” para un tratamiento oral. Reale (1931-2014) fue uno de los más brillantes.

Emilio Lledó. "El origen del diálogo y de la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles". Gredos, 2015.

Además de ser un gran profesor, Lledó encarna en su vida y su obra la propia figura del filósofo. En este libro, se recuperan prólogos escritos para los Diálogos publicados en la misma editorial. Un itinerario didáctico y muy bien escrito para poner la filosofía platónica al servicio de la vida.  

Jan N. Bremmer. "El concepto del alma en la antigua Grecia". Siruela, 2002.

El historiador holandés es un gran conocedor de las grandes tradiciones espirituales de Occidente. Sobre ese bagaje, su trabajo, riguroso pero muy claro, es capaz de iluminar toda la complejidad polisémica del alma que llega a Platón y se prolonga más allá de él.  

David Ross. "Teoría de las ideas de Platón". Cátedra, 1989.

Este libro ha sido y sigue siendo en sus reediciones una herramienta fantástica para adentrarse en la Teoría de las Ideas. Ross además propone un orden cronológico de los Diálogos desde el primer capítulo. Si tuviera que recomendar un sólo libro para complementar las lecturas de los diálogos, posiblemente sería este.   

Luis Andrés Bredlow. "Platón Esencial. Todo lo bueno es bello, y lo bello no carece de medida". Montesinos, 2017​

Una de las grandes virtudes de este texto es su prolijidad y fluidez literaria. Bredlow, que fue una mente lúcida, conocedora de la tradición presocrática y que nos dejó hace muy poco, presenta un Platón capaz de interpelar nuestras desorientadas sociedades. 

Mario Vegetti. "Quince lecciones sobre Platón". Gredos, 2012.

Unas lecciones orales puestas por escrito, las de este helenista italiano, que permiten entender el pensamiento platónico como una actitud más que como una doctrina o un sistema cerrado. Lejos de dogmatismos, Vegetti logra ofrecer una imagen matizada de Platón, bien emplazada en su lugar histórico y rodeada de satélites intelectuales con los que calibrar su larga influencia. 

Episodios Dedicados

Capítulos del podcast Filosofía de Bolsillo dedicados a Platón y su contexto

Presentación y contexto de Platón

Iniciamos un viaje en el tiempo que arranca en Grecia, con una panorámica del contexto de Platón y de la creación de la Academia en un momento de crisis de la Polis y tras la condena de su maestro, Sócrates. Un episodio para entender el origen de su crítica a la poesía y a los sofistas.

La filosofía como accidente de la historia

Partimos de la crítica socrática al texto escrito para hablar de los orígenes históricos de la filosofía, su relación con la poesía y el enfrentamiento entre Platón y los sofistas, que nos sirve para caracterizar mejor la filosofía y acercarnos a los conceptos de Mayéutica y Anamnesis. 

La política, las ideas y las cosas

Tras analizar por qué la filosofía socrática es una reivindicación del fracaso, explicamos cuál es el saber del filósofo y hablamos de la dimensión política del pensamiento platónico. Además, nos preguntamos qué diablos es una Idea, para entrar con buen pie en la Teoría de las Ideas de Platón.

“Aprender no es realmente otra cosa que recordar.”

Platón

Filosofía

de bolsillo

Contacto

Diego Civilotti

Filosofía de Bolsillo 
correo@filosofiadebolsillo.com