Un libro para todos y para nadie. Ese es el subtítulo o parte del título que utiliza Nietzsche para este texto esencial en su trayectoria intelectual, en la medida en que marca un punto de inflexión. El Zaratustra (1883) es el momento de la muerte de Dios y la plena afirmación. Después, situado en esa perspectiva más allá del bien y el mal, donde el sentido de la tierra, contra el historicismo, es la superación del hombre en el superhombre. El hombre superior, que ya aparece un año antes en La gaya ciencia, y en el que no cree la plebe, revuelta en el mercado, donde Zaratustra habla del “último hombre”: el nihilista, que se parece (cada vez más) a nosotros.
Es en esta obra, donde aparecen todos los grandes temas de madurez de Nietzsche, y en especial, la reflexión sobre los valores morales del pasado y la posibilidad de futuro en el superhombre. Si algo es Zaratustra, esa figura histórica que utiliza Nietzsche para tomar la voz, es un profeta que se aleja del mundo y vuelve a él tres veces. Se distancia de la realidad para negarla. Una realidad en la que existe una moral metafísica, el bien y el mal, y donde unos seres (entregados a la servidumbre) dominan en nombre de esa moral. Una lectura repleta de imágenes, que nos ofrece los principales contenidos de la irrupción de Nietzsche en la historia del pensamiento occidental (el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno), y nos revela esa búsqueda de una reconciliación entre destino y libertad, en la lucha contra los trasmundanos, aquellos que ponen el ideal de la vida fuera de este mundo, separan el ser y el devenir, y sitúan la realidad en un transmundo, en un ámbito diferente.
La edición de referencia, durante mucho tiempo, ha sido la de Andrés Sánchez Pascual. En esta edición (además de un breve prólogo donde en pocas páginas se logra resumir el contenido esencial), el filósofo sevillano Alejandro Martín Navarro incluye las notas de esa edición y las amplía, en un excelente trabajo que forma parte del gran proyecto de la editorial Tecnos, dirigido por un conocido especialista, Diego Sánchez Meca, de editar en lengua española las obras completas de Nietzsche.
Diego Civilotti – 17/06/2021