“El honor de los filósofos” de Víctor Gómez Pin (Acantilado, 2020)

El honor de los filósofos es el último libro de Victor Gómez Pin, Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, prolífico ensayista -en el más riguroso sentido del término- y agudo pensador, que vuelca en las casi seiscientas páginas del volumen no sólo una erudición que abarca distintos campos del conocimiento, sino una perspectiva muy interesante que va enlazando nombres, desde Aristóteles hasta Albert Einstein agrupados en 7 partes.

Puede parecer a primera vista, una simple acumulación de biografías de grandes pensadores, pero no lo es. El planteamiento, anunciado desde el prólogo que se titula “pensar y ser”, es claro y rotundo: un recorrido por la historia de todas las “personas que mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento”. Dicho de otra forma, de todos aquellos que no renunciaron a su propia condición humana (dotada de logos, es decir, de lenguaje y razón) por mucho que cualquier autoridad impusiera esa renuncia. Gómez Pin sostiene que dedicarse a la filosofía es una tarea heroica, y de hecho afirmaba en una entrevista que “si observas la historia de la filosofía, ves que es una auténtica hecatombe, una historia de ingratitud, incomprensión, represión, repudios, traiciones, condenas, exilios…”. Es decir, es una historia de la filosofía narrativa y apasionante que muestra el carácter a contracorriente de la propia actividad filosófica. Una actividad, o una forma de vida que como dice el autor, es irrelevante cuando no perjudicial para la propia existencia, pero de la que depende el “honor” al que hace referencia el título.

Lo que hace que este libro sea atractivo y valioso para el lector no especialista, es que trasciende la anécdota histórica -aunque la incluya- y entra en el pensamiento de cada uno de los autores, siempre contextualizado y atravesado por la narración. Todo aderezado con la historia sociopolítica que va rodeando la aportación de grandes pensadores, esenciales para entender la historia de Occidente.

Diego Civilotti – 24/09/2020