“Filosofía para una vida única” de Lammert Kamphuis (Maeva, 2022)

Este libro, que ha sido acogido con gran éxito en el país natal de su autor, los Países Bajos, tiene exactamente el aspecto de los libros de los que huyo. Y sin embargo, al abrirlo, uno se da cuenta de que no es ese tipo de libros. Es un éxito editorial, un libro de divulgación, que busca conectar los problemas de la filosofía con la vida cotidiana. Y sin embargo, haciendo eso, no abandona el rigor y es capaz de conservar la voz genuina de cada autor convocado.  

Platón, Sexto Empírico, Marco Aurelio, Tomás de Aquino, John Locke, Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer, Merleau-Ponty, Roger Scruton… No hay una página en la que no se convoque alguno de los grandes filósofos de la tradición, para abordar los problemas que nos preocupan, pero el orden que sigue el texto es conceptual. El libro se estructura en tres grandes partes, que contienen cada una seis episodios.

En la primera parte, se trata la filosofía para la conexión con uno mismo desde la inquietud, el consuelo, la ira, la insatisfacción, el yo, y la muerte. En la segunda, la filosofía para la relación con los demás, desde la amistad, la fe, la duda, el sexo, el inconformismo y la ética. Por último, en la tercera parte, la filosofía para la relación con el mundo, desde el trabajo, la libertad, el ser humano, el arte, el smartphone y las cifras. Desde esa estructura, Kamphuis logra abordar prácticamente todas las cuestiones, con ejemplos sencillos de experiencias vitales concretas y cotidianas: visitar un amigo, cruzar un semáforo, buscar trabajo, enviar un mensaje de Whatsapp, sentirse atraído por otra persona… Es interesante que obras y autores se hacen explícitos en cada tema, lo cual permite al lector atravesar las miles de puertas que el filósofo holandés abre, buscando este o aquel libro, o más información sobre los filósofos que desfilan ante nuestros ojos. Incluso el autor se atreve a invitar a acciones y ejercicios concretos, que sean capaces de poner en práctica ideas de distintas corrientes y autores, tanto de la antigüedad como de la actualidad.  

Kamphuis estudió filosofía y teología y ha sido profesor de filosofía en todas las etapas educativas, incluida la universidad. Se trata sin duda de un gran comunicador de ideas y su capacidad pedagógica hace este texto muy atractivo y didáctico para cualquiera que se quiera acercar a la historia del pensamiento, o bien quiera recordar aquello que la vincula a vivencias concretas. En la preposición “para” está la clave del libro, que busca reconectar la filosofía con la vida, sin abandonar ni una ni la otra. Sin abandonar la filosofía, porque se habla desde herramientas conceptuales que conservan todo su rigor y que remiten a obras esenciales. Sin abandonar la vida, porque Kamphuis habla de ella y para ella, una vida única, porque también es una vida abierta a filosofar.

Diego Civilotti – 17/03/2022