“Acción y poder de la imagen. Agencia y prácticas icónicas contemporáneas” de Ana García Varas (Plaza y Valdés, 2019)

Así se titula un volumen colectivo, editado en Plaza y Valdés y coordinado por Ana García Varas, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza, cuyas líneas de investigación giran en torno al estudio filosófico de la imagen.

Bien es sabido, y lo hemos explicado muchas veces en Filosofía de Bolsillo, que la imagen es algo sospechoso e incluso peligroso para ciertas tradiciones filosóficas occidentales (ontológicamente, una representación secundaria de la realidad) pero también algo filosóficamente interesante. Por otra parte, uno de los tópicos de la cultura contemporánea, es hacer referencia a que vivimos en la era de las imágenes.

La profesora García Varas toma este punto de partida -en lo que se ha llamado “giro icónico” (iconic turn) de los estudios humanísticos a partir de los años noventa, pero enseguida nos señala el enfoque al que alude el texto, la exploración de la acción y el poder de la imagen. En las primeras líneas de la introducción, ya nos recuerda que “desde hace siglos las imágenes han estado vinculadas al poder, no sólo reflejándolo y permitiendo su expansión, sino también pareciendo cobrar vida, encarnándolo y ejerciéndolo”.

Sin embargo, no se reduce a la lectura ideológica o política. El objetivo es estudiar lo que se denomina “acción icónica”. Es decir, “las formas de acción, de, con, y en imágenes”, las formas de intervenir en la realidad mediante imágenes. Esto puede parecer muy abstracto, pero pensemos por un momento en la cantidad de imágenes que nos rodean, en la publicidad o en los memes que vemos en redes sociales o nos envían al grupo de whatsapp de turno. Todo lo que ponen en movimiento las formas de creación y de relato con imágenes, más que con palabras. De hecho el libro se propone trascender nuestra idea de la imagen como simple vehículo de significado para pensar una relación más sutil con las imágenes. También se ocupa de analizar cómo sucede eso en el arte contemporáneo, porque nos sugiere nuevas formas de relacionarnos con las imágenes, y por último, el papel de la imagen que las nuevas tecnologías han traído, con todas sus implicaciones sociales y políticas. En este último apartado, es muy interesante el concepto de imagen digital y su relación con la obra plástica.

El estilo del libro es académico; no podía ser de otra forma, cuando su origen es un congreso universitario, el Encuentro Imágenes en acción: relaciones sociales y poder icónicos. Hay algunos capítulos más técnicos, especialmente aquellos que hacen revisiones críticas de otros trabajos académicos, pero también está repleto de textos muy sugestivos y claros en la exposición, que empujan a pensar cuestiones que damos por supuestas. Nueve aportaciones, nueve artículos, que abren caminos para pensar el mundo que nos rodea, más allá y más acá de las imágenes.

Diego Civilotti – 18/02/2021