“Maquiavelo. Lecturas de lo político” de Claude Lefort (Trotta, 2020)

De Maquiavelo hemos hablado en varios episodios de FdB, así que poco puedo ampliar aquí. Me remito a los episodios en los que hemos hablado de él esta temporada, especialmente a partir del 40, al tratar la separación de ética y política. En este caso, hablamos de un gran clásico de la filosofía política, como es el estudio que el filósofo francés Claude Lefort publicó sobre Maquiavelo en 1972, producto de su tesis doctoral, en su segunda edición para la Editorial Trotta.

Cuando Lefort publica este trabajo, lleva dos décadas estudiando a Maquiavelo. Una trayectoria muy interesante, porque Lefort procede del marxismo y elabora una crítica de esa tradición de la que procede a la luz de la obra de Maquiavelo, y de una categoría que llama lo político, la concepción política de la sociedad. Para Lefort toda comunidad humana se divide entre poder y sociedad, el deseo de dominar por un lado; y el deseo de no ser dominado, por el otro, fuera de la reconciliación a la que apunta esa tradición que viene de Hegel y de Marx y de la que se aparta para poder acercarse a conceptos que se habían olvidado o simplificado. Y especialmente, como Lefort lee en Maquiavelo, que el conflicto no será nunca superado o reconciliado; siempre existirá el antagonismo.

La potencia de esta obra, más allá de haber sido capaz de implantar una forma de acercarse al pensamiento de Maquiavelo, es la capacidad de mostrar la actualidad de su filosofía política: la capacidad que sigue teniendo para mostrar nuestras lagunas y para ofrecernos herramientas de crítica. Lefort es capaz de mostrar, recorriendo las páginas de El príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, cómo la obra de Maquiavelo desvela los resortes del poder, y el sentido de las acciones de los gobernantes.

Un libro dividido en 5 capítulos extensos: el primero, una presentación -plenamente vigente- de lo que ha significado y significa el maquiavelismo; un capítulo que analiza lecturas que se han hecho de Maquiavelo desde lugares distintos (Antonio Gramsci y su interpretación en clave marxista y Leo Strauss y su análisis del discurso); tercer y cuarto capítulos dedicados a leer El príncipe y los Discorsi; y un quinto capítulo de recapitulación y ampliación. El volumen se completa con una entrevista interesantísima que le hizo el profesor Esteban Molina a Claude Lefort en el año 2009, donde el francés aporta muchas pistas para tomar a Maquiavelo como punto de partida para pensar lo político hoy.

Se trata de una lectura avanzada, de ampliación, para degustar lentamente y con mucha paciencia, pero imprescindible si uno quiere navegar en profundidad tanto en la obra de Maquiavelo, como en lo que ha implicado para el pensamiento político posterior y el impacto que ha tenido en la filosofía política contemporánea. Y también para ser capaz de entender las sombras de las democracias modernas, donde también el deseo de conservar el poder a cualquier precio, o el deseo de un poder sin límites existe, aunque se vista con discursos y retóricas absurdas.

Diego Civilotti – 25/02/2021