“El problema de la consciencia” de Miguel Ángel Sebastián (Cátedra, 2022)

En muchas ocasiones, la literatura académica filosófica en nuestra lengua tiene grandes lagunas. Tal es el caso de los estudios teóricos actuales sobre el problema de la consciencia y la relación mente-cuerpo. Este ensayo de Miguel Ángel Sebastián, especialista en ciencias cognitivas y filosofía de la mente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, se propone subsanar esa laguna, desde las armas teóricas de la filosofía analítica. 

Lo hace con un trabajo muy sistemático y exhaustivo, fruto de la experiencia investigadora del autor, que sitúa al lector rápidamente en el estado de la cuestión, sin dejar de ofrecer el contexto del que surgen los debates actuales, con especial atención a lo que David Chalmers llamó “el problema difícil de la consciencia” (The hard problem of consciousness), acerca de cómo surge la conciencia en un universo hecho de materia y energía y cómo son posibles los estados mentales. 

Ha habido y hay muchos intentos de llegar a una comprensión científica de la consciencia, pero todos tienen un trasfondo filosófico que desentrañar. Tras un primer capítulo -”Consciencia”- de gran valor didáctico para situarse en la cuestión, el autor lo hace en este texto en un recorrido por diferentes posturas (con especial detalle, la postura materialista en el segundo capítulo, y las objeciones a esta en el tercero, donde resume los argumentos de dos autores esenciales en la cuestión: Saul Kripke y David Chalmers). A partir de esto, en el cuarto capítulo se presentan, con gran exhaustividad, las tres grandes posiciones en relación a la naturaleza de la conciencia y la relación cuerpo-mente: el dualismo, el panpsiquismo y el materialismo, todos ellos con su propias ramificaciones (como sucede por ejemplo, dentro del dualismo, entre el epifenomenismo y el interaccionismo, que piensan la relación entre lo material y lo inmaterial de manera diferente). Finalmente, en el capítulo quinto, Miguel Ángel Sebastián recupera “el problema difícil” de Chalmers para presentar su propia concepción, cercana al materialismo, y discutiendo autores de referencia en la actualidad, como son Michael A. Cohen o Daniel C. Dennett. 

 Sin esquivar ninguna de las grandes cuestiones en torno al estudio de la consciencia, es un trabajo muy didáctico, en la medida en que ofrece herramientas de garantías para entender el debate actual, y a partir de ahí, poder desarrollar una investigación apoyándose en la numerosa bibliografía que lo acompaña. Una lectura imprescindible para acercarse de manera rigurosa al problema de la consciencia, uno de los campos más apasionantes y de mayor vigor en la filosofía actual.

Diego Civilotti – 21/04/2022