“Ética para influencers” de Juan Carlos Siurana (Plaza y Valdés, 2021)

Seguramente en nuestro imaginario no hay dos conceptos más alejados entre sí que los de ética e influencer. Juan Carlos Siurana los une para hablar de ética a partir del fenómeno influencer en las redes sociales, desde la definición que ofrece: “aquella persona reconocida socialmente por ser capaz de influir de manera significativa sobre los pensamientos o las acciones de muchas otras a través de las redes sociales”.   

Siurana parte de una premisa muy interesante: para conocer los valores de una época o una sociedad, basta con analizar las personas que admiran. Un enfoque que podríamos aplicar al pasado, si pensamos  en los héroes y dioses que describe Homero, y trasladar a la actualidad, con aquellas figuras públicas a las que todos se quieren parecer, especialmente los más jóvenes, que buscan modelos a los que imitar. La pregunta ética surge casi de inmediato, al pensar qué tipo de vida están proponiendo las personas que admiramos, a lo que hay que añadir, en el fenómeno infuencer, las propias características de las redes sociales.

Sobre ese trasfondo ético-filosófico, el libro tiene una orientación claramente práctica. Tras una introducción muy breve, Siurana ofrece un mapa de la influencia a lo largo de catorce capítulos: deporte, cine y música, videojuegos y entretenimiento, moda, belleza y estilo de vida… para captar las particularidades de cada uno. Y finalmente recoge códigos éticos para influencers, pero también para seguidores, que al fin y al cabo son la otra cara de la moneda, teniendo en cuenta todas las implicaciones éticas para la sociedad. Seguramente el mapa vaya quedando obsoleto, si nos atenemos al carácter efímero de muchas de esas figuras, o a la velocidad a la que surgen nuevas, pero los elementos de reflexión que contienen todos eso capítulos nos aportan materia para pensar durante mucho tiempo. 

Merece siempre un elogio sacar la ética “a la calle”, observar los fenómenos de la actualidad desde las éticas aplicadas, con las potentes herramientas que nos ofrecen y que han ido configurando durante siglos. Este Ética para influencers lo logra, siguiendo la tendencia de otros ensayos del autor, como Ética del humor (2015) o Felicidad a golpe de autoayuda (2018).

Diego Civilotti – 7/04/2022