“Ética y Responsabilidad. La condición responsiva del ser humano” de Graciano González R. Arnaiz (Tecnos, 2021)

Graciano González es Catedrático de Ética de la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado principalmente a problemas éticos en las sociedades actuales y al ámbito de la bioética, y hace en este libro un ejercicio académico y técnico de profundidad acerca de la responsabilidad como tema clave de la Ética. Por qué se exige responsabilidad, qué significa ser responsable y por qué tengo que serlo; interrogantes todos de gran actualidad, porque se habla de responsabilidad individual y colectiva constantemente en lo que González llama la “cultura ética de la responsabilidad”.   

El autor explica en la introducción su punto de partida: la responsividad como base para de nuestra condición de sujetos morales, seres respondientes; es decir, tanto nuestra capacidad para responder como la respuesta. En este sentido, dos caminos se presentan en la Ética o Filosofía Moral: corriente arriba (en la capacidad para responder, hacia el inicio y el significado de la moralidad) y corriente abajo (en la palabra, para dar una respuesta y dar cuenta reflexiva de la moralidad). 

El libro se divide en tres partes. En la primera se analiza la historia y tardía aparición de la responsabilidad en el foco de la ética (con la obra de Max Weber como momento inicial y de Hans Jonas como momento clave), las dificultades que presenta una teoría ética de la responsabilidad y el papel que ha tenido la Ética Aplicada en distintos campos profesionales. En la segunda parte se trata la cuestión central: esa estructura responsiva del ser humano que revela la estrecha relación entre Ética y Responsabilidad. En ella se presenta superar la desmoralización de la responsabilidad que apunta al anonimato como el gran reto de la actualidad (p.138). La tercera y última parte aborda la cuestión de una razón responsable que tiene que dar cuenta de esa condición responsiva. Un corolario final aplica el enfoque de la responsividad a un ámbito en el que Graciano González ya ha trabajado, los principios de la Bioética y problemas que tienen que abordar por ejemplo, profesionales de la salud.

Un indispensable -pero a leer con calma y lápiz en mano- que no esquiva dificultades para tener un conocimiento sistemático y riguroso acerca de la responsabilidad.

Diego Civilotti – 16/12/2021