“Habermas ante el siglo XXI” de César Ortega Esquembre (Tecnos, 2021)

Desde hace tiempo se habla del exceso de producción académica, que ha ido en detrimento de la calidad y el interés de lo producido. En el caso de las tesis doctorales, requeriría un análisis en sí mismo. No es el caso de esta tesis convertida en libro, donde César Ortega Esquembre ofrece una mirada panorámica del devenir de la Teoría Crítica de la sociedad desarrollada por la Escuela de Frankfurt, desde Karl Marx hasta Rahel Jaeggi. 

El título alude al objetivo del trabajo, el estudio de la relación entre crítica y normatividad en la Teoría Crítica en general, y de Habermas en particular, como representante de una etapa de esta escuela de pensamiento, muy dedicada a ofrecer modelos normativos. La fundamentación de la crítica es la gran cuestión del pensamiento contemporáneo, y César Ortega dedica la introducción a trazar una genealogía de las propuestas de la Teoría Crítica en diferentes estadios históricos, cada una con un contexto muy diferente: (1) Marx y la filosofía materialista de la historia (2) la autocrítica de la razón de Adorno y Horkheimer; (3) La teoría de la acción comunicativa de Habermas y (4) la teoría de la lucha por el reconocimiento de Honneth. En paralelo a ello, cuatro grandes etapas históricas: la primera hasta la Primera Guerra Mundial; la segunda, durante las dos guerras mundiales; la tercera, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta final de los años setenta; la última, desde entonces hasta hoy, la era “neoconservadora”. 

En el primer capítulo, Ortega analiza los presupuestos teóricos de los orígenes de la Teoría Crítica de la sociedad, centrándose en la problemática de la normatividad; esto es, en la dificultad por llegar a establecer unos criterios normativos y racionales, desde la auto-crítica de la razón a la que se procura desarmar (lo que conduce a una aporía). A continuación, analiza la influencia de ese primer periodo en el joven Habermas, y cómo este procura dar respuesta a esas dificultades a partir de una corrección de la filosofía del sujeto desde la filosofía de la intersubjetividad y su teoría de la evolución social. En el tercer capítulo, se ofrece el estudio central del ensayo, sobre la versión de la Teoría crítica de la sociedad habermasiana, mientras en el cuarto se analiza el Habermas posterior a la «Teoría de la acción comunicativa» y sus estudios en el ámbito de la epistemología, la ética y el derecho y la política. Finalmente, en el quinto capítulo se recoge el enunciado del libro, y se recoge la proyección de la teoría de la acción comunicativa de Habermas; es decir, la producción teórica de pensadores que parten de una lectura crítica de la obra de Habermas, y de su concepto de racionalidad comunicativa no deformada: Axel Honneth, Adela Cortina, Rainer Forst, Rahel Jaeggi y Hartmut Rosa. 

Hablar de la Teoría Crítica, es hablar del corazón intelectual del siglo XX. Hablar de las raíces y la proyección del pensamiento de Habermas, uno de sus principales representantes, cuya obra se proyecta hacia el futuro, es llegar al corazón de ese corazón para procurarse una brújula en el siglo de la desorientación. César Ortega lo logra con un trabajo sistemático y profundo, un verdadero punto de referencia en nuestra lengua al que acudirá seguro, cualquier interesado en la cuestión.

Diego Civilotti – 19/05/2022