Estamos frente a un conjunto de textos de gran enjundia intelectual. Lo que se ha traducido en esta magistral edición como Introducción a la ética consiste en un conjunto de lecciones que Edmund Husserl ofreció en la Universidad de Friburgo en 1920 y 1924.
Entre otras cosas, su importancia radica en que hablamos de uno de los autores que más influye en distintas corrientes del pensamiento del siglo pasado, un filósofo “bisagra” entre dos mundos, que propone una determinada relectura de Kant para volver a hacer teoría del conocimiento, revisando los presupuestos de las ciencias hacia un nuevo fundamento que refute el psicologismo. De este modo, su gran propuesta de la fenomenología, consiste en mostrar que debajo de lo que aparece hay una serie de estratos ocultos. Aquello que denominamos “yo” no es más que un epifenómeno, y Husserl se pregunta por lo que escapa al análisis lógico.
Todo ello lo aplica a su noción de la ética, analizando lógica, ética y axiología para desembocar en una ética científica, que supere todo escepticismo. En este caso, la novedad de la Editorial Trotta nos ofrece una lectura interesante para entender su evolución, si tenemos en cuenta su idea de la fenomenología o su período anterior, cuando publica las Investigaciones lógicas dos décadas antes de estas lecciones. Tras delimitar el concepto de la ética, a partir del segundo capítulo, Husserl ofrece una revisión crítica de la historia de la ética a la luz de su propuesta. En este sentido, se trata de una iluminadora introducción a la ética tal y como la entendía el pensador alemán.
Un índice onomástico, un glosario y un índice general muy detallado resultan de gran ayuda en una lectura tan exigente como apasionante para cualquier interesado en la trayectoria filosófica de Husserl o en la ética como disciplina técnico-normativa, orientada a la vida práctica.
Diego Civilotti – 29/10/2020