“Introducción a la Lógica de Hegel” de Rafael Aragüés (Herder, 2021)

La palabra manual tiene, en muchas ocasiones, una connotación peyorativa cuando se habla de libros de filosofía. Sin embargo, si nos ceñimos a su significado genuino, este texto de Rafael Aragüés es un gran manual, que de una manera sistemática y exhaustiva ofrece un acompañamiento a la lectura de la Ciencia de la Lógica de Hegel y claves para entender su génesis. 

El libro se divide en cuatro grandes partes, seguidas de un apéndice. La primera de esas cuatro partes es un verdadero tesoro didáctico, que reconstruye la formación del idealismo alemán y de Hegel en ese marco, en discusión con Kant, Fichte y Schelling. De hecho, Aragüés dedica la mitad de esa primera parte (pp. 15-45) a apuntalar las raíces kantianas del idealismo, con especial atención a las categorías. Todo ello culminará en tres apartados finales centrados en la lectura de Kant que hará Fichte, Schelling y Hegel, para construir el sistema que el primero deja preparado. 

En la segunda parte el autor pone los cimientos para entender el proyecto que está detrás de la Ciencia de la lógica: una lógica especulativa, diferente de la lógica formal o la lógica trascendental (Kant), a través de la cual Hegel desarrolla su metafísica como filosofía fundamental, hacia una doctrina del pensar puro en sus determinaciones, sin base en un Yo trascendental o en los objetos de la realidad. Cierra esta segunda parte un análisis interesante de la relación de la lógica con la Fenomenología del espíritu, “un escepticismo que se va dando cumplimiento” (p.108). Es la tercera parte (“El desarrollo del pensar: ser, esencia y concepto”) el corazón del volumen, por extensión y detalle, imposible de sintetizar en pocas palabras. En ella, Aragüés ofrece a lo largo de 179 páginas una síntesis detallada y un mapa de la Ciencia de la Lógica, que cumple lo que promete: “ofrecer un apoyo a la lectura de la obra que oriente al lector en los puntos clave del texto hegeliano” (p.112). 

La cuarta y última parte amplía el foco para entender esta obra y el desarrollo de Hegel en un contexto más amplio, puesta en relación con otros textos y con el contexto histórico del pensador alemán, en un apéndice titulado “La libertad en el mundo”, de lectura muy recomendable en la actualidad. Un gran trabajo, que permite comprender todos los resortes de un desarrollo intelectual que conduce a la gran filosofía de la razón y la libertad, y que no ha dejado de dar fruto y desatar combates en los últimos doscientos años.

Diego Civilotti – 09/06/2022