“Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador” de Francisco Fernández Buey (Trotta, 2021)

Ha editado Trotta este año un conjunto de escritos de Francisco Fernández Buey, notable pensador español y uno de los más grandes especialistas en la obra de Antonio Gramsci, fallecido hace casi diez años. Todos ellos, escritos en distintos espacios y situaciones, giran en torno a la relación del papel que puede (y debe, según el autor) jugar el pensamiento cristiano en la reconstrucción de la izquierda política.

En efecto, Fernández-Buey, creía que una nueva izquierda transformadora debía alimentarse de la tradición cristiana emancipadora, necesariamente herética frente al poder económico de las religiones institucionalizadas. ¿Cómo? ¿Un comunista ateo creía eso? Claro, porque no tenía una noción reduccionista y estrecha ni del comunismo ni del cristianismo y las tradiciones espirituales.

El volumen se divide en tres grandes bloques que sirven para organizar los escritos. En el primero, textos que nos permiten entender las premisas teóricas desde las cuales hace dialogar la izquierda política y el cristianismo como movimiento emancipador. También este primer conjunto de textos son una buena entrada para entender su lectura crítica de Marx (en especial de la mirada estrecha que Marx tenía sobre la religión), su oposición al comunismo autoritario (y su defensa de un comunismo libertario), la relación que establece entre religión, utopía y movimientos sociales… y desemboca en un artículo excelente para comprender los matices de su anti-cientifismo, y qué relación debe tener el conocimiento científico y el conocimiento sapiencial de las religiones. El segundo bloque se centra en tres figuras entendidas desde un cristianismo comprometido con la liberación de los pobres: Bartolomé de las Casas -que nos lo trae desde el siglo XVI a la actualidad- Simone Weil -y su profunda sensibilidad mística- y José María Valverde -definido como un comunista cristiano-. Finalmente, el tercer apartado nos permite rastrear en el horizonte que Fernández Buey siempre dibujaba: propuestas para una izquierda siempre en reconstrucción e incluso en refundación, que comienza con la última entrevista que concedió el autor, un año antes de morir. En ella, no duda en afirmar que de la cultura laica contemporánea no nacen respuestas a los grandes problemas de la humanidad, como la pobreza o la emigración, y que a partir de eso, los movimientos religiosos despiertan un gran atractivo especialmente entre las víctimas de ese mundo. Una entrevista con fragmentos desoladores, cuando alguien a quien le ha interesado tanto el concepto de la esperanza y la utopía, a la pregunta acerca de cómo ve el mundo hoy (2011), responde: «Nos han desarmado políticamente e ideológicamente. El estado generalizado es de pesimismo y depresivo (…) Estamos en un momento pre-político». En resumen, un bloque final que nos permite comprender que para Fernández Buey la izquierda política tradicional formada por los partidos socialistas y comunistas es insolvente para cambiar el mundo de base.

El volumen viene precedido de una introducción biográfica y un estudio sintético de las ideas del pensador palentino, realizado por el responsable de esta edición, el profesor Rafael Díaz-Salazar, a quien sólo podemos agradecerle la iniciativa.

Diego Civilotti – 04/11/2021